Logo Windows 10

¿Por qué pagar más por un Windows u Office profesional en mi empresa?

Actualmente hay 5 versiones de Office y 12 versiones de Windows 10. Así que puede existir una razonable confusión a la hora de saber cuál es la versión adecuada para los equipos de nuestra empresa. Por suerte en Windows la mayoría de los profesionales y empresas deben decidir sólo entre la versión Home y Pro. En cualquier caso, lo mejor es disponer de una información adecuada para tomar la decisión, y eso es lo que nos proponemos ofrecer a continuación.

¿Por qué existen las diferentes versiones?

La primera diferencia entre las versiones es el precio, pero es más una consecuencia de las mismas que una razón para su diferenciación. Las principales razones en los productos de Microsoft son:

  • Windows: las características incluidas y utilizables en el sistema operativo.
  • Office: los programas incluidos y la licencia de uso.

Como es de esperar, en ambos casos las versiones orientadas a profesionales cuentan con más características, prestaciones y un precio más elevado. Microsoft asume que sólo las empresas y profesionales las necesitarán, lo que permite comercializar versiones más “ligeras” para los usuarios domésticos. Hay, sin embargo, una diferencia muy importante a la hora de encauzar la decisión:

Windows: Decisión según las características.

Aunque, como dijimos, existen 12 versiones de Windows 10, vamos a centrarnos en las versiones Windows Pro y Windows Home. Una tabla básica de sus características completas puede encontrarse aquí, información sobre la lista completa de ediciones de Windows 10 aquí. Entre las más destacadas -o las que más influyen a la hora de que las empresas se decanten por la solución Pro- están las opciones de seguridad adicionales (como la encriptación con BitLocker¹) y las específicas para la gestión de equipos en entornos corporativos: posibilidad de unirse a dominios, aplicar Políticas de Grupo, utilizar Escritorio Remoto² y Windows Update para Empresas³.

Así, en el caso de Windows si en nuestra empresa no vamos a necesitar las características de la versión Pro, podemos comprar e instalar versiones Home sin ningún problema, la licencia de uso nos lo permite. ¿Cómo sabremos si necesitamos las características de Windows Pro? Lo mejor es consultar con los encargados de la Informática en nuestra empresa.

Office: Decisión según el tipo de uso.

Aunque varían los programas disponibles, a la hora de elegir versión de Office lo más importante es el tipo de uso. En el caso de las empresas se tratará de uso comercial. En la tabla podemos ver que sólo hay dos versiones que permiten uso comercial: Hogar y Empresas 2016 y Office Profesional 2016. ¿La diferencia? Office Profesional incluye Access (para bases de datos) y Publisher (edición). Así, las licencias de las otras tres versiones de Office no permiten su uso en empresas. Pese a que para muchos los programas incluidos en Hogar y Estudiantes (Word, Excel y PowerPoint) serían suficientes y de hecho muchas empresas compran esta versión sin saber que están incumpliendo la licencia de uso del software. Es tarea de los encargados de consultoría informática guiar a la dirección para evitar estos errores.

Resumen:

Esta diferenciación en versiones no sólo ocurre en el software estrella de Microsoft. Casi siempre las características afectadas son el precio, las prestaciones y el tipo de licencia. Las diferencias entre versiones pueden llegar a ser complejas. Nos interesa elegir la más adecuada para no acabar incurriendo en problemas legales ni comprar una versión con características (y precio) excesivo para lo que realmente necesita nuestra empresa. Es importante repasarlas con detenimiento, comparar las características ofrecidas y contactar con los departamentos de ventas para aclarar las dudas. También podemos optar por contar con empresas de consultoría TIC como AGSystems y garantizarnos así el asesoramiento adecuado.

A continuación puedes descargar nuestra Infografía Gratuita sobre las diferencias de versión en Windows y Office y los factores más importantes a tener en cuenta:

Notas:

¹Bitlocker es un software dedicado que permite encriptar el disco duro para evitar el acceso a la información por parte de terceros incluso si obtienen acceso físico al mismo, lo cual resulta muy útil para una empresa y menos necesario para un usuario final. En la iteración actual de Bitlocker para W10 se permite, además, encriptar archivos concretos y no sólo la totalidad del Disco.

²Remote Desktop (Escritorio Remoto) permite conectarse a un equipo Windows para controlarlo remotamente. Los equipos Home y Pro pueden conectarse a otros equipos, pero sólo los Pro pueden ser controlados remotamente. De nuevo, una característica útil para las empresas ya que permite a los departamentos técnicos realizar labores de asistencia o administración en los equipos sin tener que desplazarse hasta ellos.

³Windows Update para Empresas: En el caso de Windows 10 Home las actualizaciones se instalan sin posibilidad de que el usuario pueda rechazarlas, además, ni siquiera puede establecerse una hora programada para la búsqueda e instalación de actualizaciones, el propio SO lo decide por el usuario. En la versión Pro se puede programar la hora y frecuencia de la búsqueda de actualizaciones y además pueden rechazarse actualizaciones individuales si los administradores informáticos creen que podrían contener errores o afectar a los equipos vitales. Es de esperar que las empresas tengan políticas de aplicación de actualizaciones marcadas por sus expertos informáticos, mientras que los usuarios domésticos no, y en ellos Microsoft aplica las actualizaciones de manera inmediata para tratar de proteger el entorno doméstico.

Etiquetado , , , , .

Deja un comentario